Origen y evolución.

En lo relativo al principio de esta modalidad curativa , aspecto que suele comentarse tan solo de pasada y de forma muy escueta y vaga y en el que quiero profundizar para tratar de desvelar su misterio , quiero señalar que en realidad ésta ya existía como conciencia suprema incluso antes de que el hombre pisara por primera vez el planeta , y que tuvo su primera manifestación en el mundo en la prehistoria cuando surgieron nuestros ancestros , los primeros homínidos que vivían en cavernas y se comunicaban aún solo de formal gutural y gestual , todavía sin palabras . Hay dos factores que presumiblemente contribuyeron decisivamente a su aparición .          

En primer lugar , el hecho innegable de que en los albores de la humanidad el hombre primitivo además de necesidades de subsistencia y autopreservación tenían también necesidades curativas , incluso tal vez mayores que las del ser humano actual . Las condiciones de vida insalubres de un estilo de vida inicialmente nómada y cazador-recolector , que incluían poca higiene , una vida al aire libre con escasos medios para resguardarse de las inclemencias del tiempo y del entorno salvaje , las actividades de riesgo como la caza que conllevaban frecuentemente heridas y traumatismos , etc creaban una gran propensión a distintas enfermedades , lo que les obligó necesariamente a tratar de conocer el funcionamiento del cuerpo y a indagar hasta encontrar y desarrollar algún sistema de curación más o menos eficaz con los rudimentarios medios a su alcance . Por otra parte , desde un punto de vista espiritual , el hombre desde siempre ha anhelado tener poder sobre el dolor y el sufrimiento y ser dueño de su propio destino , comprender la forma de aprovechar los recursos internos y de su entorno para llevar a cabo su proyecto vital con arreglo a las particulares aspiraciones personales y también conocerse a sí mismo (conscious sibi ) entendiendo como tal el conocimiento de su naturaleza espiritual , del propio Ser Superior.        

En segundo lugar , el llevar una vida en estrecho contacto con la naturaleza y el incipiente desarrollo intelectual que eliminaba la creación de posibles barreras mentales a la percepción , posibilitaba el vivir directamente y de modo permanente un sentimiento de unidad y pertenencia con toda la creación . Pero quiero poner en relieve que a pesar de que su comprensión de la naturaleza de la realidad y de las leyes que rigen el orden natural era relativamente limitada en aquella época , su concepción del mundo era a pesar de su sencillez insospechadamente penetrante , profunda e inclusiva . De hecho recogía lo más importante de los principios básicos , como es el hecho de considerar que los diversos seres vivos pertenecientes a los 5 reinos de la naturaleza tienen consciencia y un alma inmortal susceptible de volver a reencarnar y mantienen además una  interdependencia entre sí . El entender que los fenómenos naturales , y circunstancias y eventos personales y sociales no son algo aleatorio sino que tienen su porqué que puede ser desentrañado , y el reconocimiento de la coexistencia de otros planos dimensionales invisibles y paralelos  interconectados y habitados por distintas entidades que sienten un vivo interés por el nuestro e interactúan en todo momento con este ejerciendo una significativa influencia benevolente o bien maléfica .     

Como resultado de lo mencionado y la falta de medios de índole “tecnológico” , de los que poder servirse el hombre primitivo a la hora de tratar de ejercer una acción benéfica con fines medicinales opta en primer lugar por emplear distintos medios físicos simples que tiene más a mano , que le ofrece la naturaleza , cuyas propiedades acaba conociendo a través de  la observación y verifica mediante la experimentación . Pero lo realmente relevante y que viene al caso es que también recurre al empleo del potencial espiritual interno inherente a su esencia , cuya existencia y disponibilidad intuye , y descubre que a través de modificar a voluntad su propio estado de conciencia es capaz de ponerse en contacto con entidades benefactoras del mundo espiritual , y entre ellas sus propios antepasados , con el fin de recabar recursos sobrenaturales para atender las necesidades sanativas, de protección y de orientación de su tribu .   

Estas primeras prácticas chamánicas , que serían los primeros antecedentes de la S. Espiritual , son un fenómeno que surgió de forma espontánea e independiente , al igual que el resto de sistemas terapéuticos tradicionales en distintos asentamientos humanos alejados geográficamente entre sí , esparcidos por los cinco continentes . Desde entonces hay numerosas evidencias e indicios arqueológicos y antropológicos , referencias en textos de historiadores , que atestiguan que la Sanación ha venido sido practicada bajo diferentes nombres hasta nuestros días en todas las épocas , culturas y civilizaciones del mundo . Sin entrar en mayor detalle respecto a las características más relevantes de cada uno de los sistemas de sanación en pasadas épocas , quiero señalar que venían a tener en común esencialmente los mismos principios . 

La enfermedad podía ser debida a causas naturales o atribuida a factores desconocidos de índole sobrenatural :fuerzas ocultas maléficas, posesión por espíritus , castigo divino (karma) ,etc . Curaban mediante tratamientos mixtos que combinaban los remedios empíricos compuestos por productos obtenidos de la naturaleza (sustancias y hierbas) con el empleo de medios de carácter mágico-religioso en ritos o ceremonias en los que los dioses eran  invocados a través de ofrendas y sacrificios para pedir salud , la curación se lleva a cabo tras inducirles un estado alterado de conciencia de semitrance o trance completo , para poder establecer contacto con  el mundo espiritual (deidad , guía espiritual, animal de poder) y disponer de la habilidad diagnóstica y del poder de sanar-utilizando la confesión o catarsis para eliminar emociones negativas , aplicando ritos de purificación y limpieza espiritual – la recitación repetida hablada o cantada de hechizos y conjuros que aumenta receptividad a la ayuda divina y hace que las demás acciones empleadas sean más efectivas.  

El poder curativo de los medios usados en épocas pasadas no  debería en modo alguno subestimarse puesto que por un lado se ha constatado científicamente que buena parte de los remedios empíricos que se empleaban tenían acción terapéutica real , siendo por tanto perfectamente capaces de aliviar ciertas enfermedades o incluso tal vez de curar otras. De hecho y a modo de ejemplo , desde un punto de vista comparativo los recursos curativos empleados por los sanadores de la Edad Media eran en general más eficaces  que los empleados por la primitiva medicina monástica de aquel tiempo , basada sobre todo en los clásicos de la antiguedad. Por otra parte los métodos de curación mediante la magia natural o bien mediante la magia teúrgica no son mera superchería sino que a través de los correspondientes rituales esotéricos o  religiosos o incluso directamente , sin mediación de parafernalia alguna , pueden realmente movilizarse poderosas fuerzas invisibles de la naturaleza o solicitar la colaboración de  entidades espiritual respectivamente con el fin de obtener bienes espirituales extraordinarios para fines diagnósticos y curativos .  

Refiriéndome ahora más especialmente a Europa en particular , siguiendo un criterio de simple proximidad geográfica ,  dos hechos históricos relevantes afectaron de forma extraordinariamente  desfavorable a este tipo de terapia en el periodo de tiempo que delimitaré a continuación y marcaron además la posterior tendencia en materia terapéutica . El primer acontecimiento , es que entre los siglos X y XVIII la Iglesia con el beneplácito de la monarquía feudal y el apoyo del colectivo médico lleva a cabo mediante la “Santa” Inquisición una campaña de persecución  por toda Europa e Inglaterra para combatir la herejía y por extensión también la brujería y la magia , como resultado de la cual el numeroso colectivo de sanadores populares fue sistemáticamente diezmado . Estos sanadores o curanderos , cuyo único pecado era ser autodidactas y emplear medios curativos o ritos hererodoxos  , basados en creencias consideradas supersticiosas por la religion católica durante esta “caza de brujas” fueron acusados infundadamente de tener conocimientos y habilidades para curar revelados por el diablo y de crímenes sexuales y acabaron sistemáticamente  torturados y quemados vivos en la hoguera .   

El segundo suceso , tuvo lugar ya en la edad moderna , en concreto en el siglo XVI,  y consistió en una primera regulación del sector sanitario promovida por la monarquía y llevada a cabo a través de un organismo denominado Real Tribunal del Protomedicato de Castilla  , instituido para encargarse de la formación , evaluación y supervisión de las ocupaciones sanitarias . Esta reforme , de mucho mayor alcance que la anterior del Fuero Real promulgado por Alfonso X el Sabio , era de carácter restrictivo y discriminatorio  puesto que suprimía por decreto el pluralismo terapéutico vigente e imponia arbitrariamente un particular modelo terapéutico considerado el mejor posible  . Como resultado de la misma el gremio de sanadores quedó oficialmente desprestigiado y definitivamente excluido del panorama terapéutico , y dada la estricta prohibición de efectuar prácticas curativas de tipo empirico-creencial , se vió obligado a continuar su actividad en la más absoluta clandestinidad .    

Ello lógicamente desembocó en el establecimiento de un monopolio médico , que sigue aún plenamente vigente en la actualidad junto con su homólogo farmacéutico , y que se consolidó aún más a partir del siglo XVII con el respaldo recibido por el auge del racionalismo y con el estatus preeminente que la clase médica va logrando  por el hecho de gozar de «autoridad moral » por su adhesión al pensamiento cientifico , porsus crecientes logros terapeuticos como resultado del extraordinario desarrollo de la investigacion y por el poder político logrado en virtud de su participacion en las estructuras estatales .  

En lo relativo a la evolución de esta disciplina curativa , señalaré que los sistemas antiguos de la misma fueron  experimentando grandes transformaciones e innovaciones a lo largo de los siglos , debido tanto al propio desarrollo de cada modalidad individualmente en su propio contexto cultural y espiritual como por la interinfluencia recíproca entre unas y otras gracias primero a las migraciones a través del estrecho de Behring , a las rutas comerciales de la seda y de las especias entre Asia y Europa , la llegada de los misioneros con su función evangelizadora  y más tarde a la enorme accesibilidad a sistemas de transporte y a medios telemáticos de comunicación a distancia . En este dilatado periodo de tiempo fueron sufriendo modificaciones tanto en lo referente al marco conceptual en que se fundamentaban como sobre todo en su metodología técnica , dando finalmente lugar a diversos formatos o modalidades claramente diferenciados entre sí en lo referente a sus características y que por tanto adoptan nombre propio . Por otra parte ,  debo señalar también  la existencia de otras versiones de mucho más reciente aparición , no por ello necesariamente mejores que las otras , surgidas en las últimas décadas.  

El proceso de perfeccionamiento que ha experimentado en su andadura esta forma de curación , hablando en un sentido genérico , ha sido notable y ha afectado de modo significativo a distintos aspectos de la misma , redundando como es natural estas mejoras en una mayor efectividad y resolutividad . Para empezar , se van dejando atrás los aspectos de superstición , aunque la importancia  y la validez de la espiritualidad y lo sobrenatural permanece inalterada , y va habiendo un mejor y más preciso conocimiento y comprensión de la anatomía sutil y de la fisiología energética . En lo tocante al posible origen y naturaleza de la enfermedad , se hace cada vez menos hincapié en  atribuirla a causas mágicas o sobrenaturales o mayormente externas y se pasa a considerar que es producida por un estado interno de insuficiencia , desequilibrio o desarreglo de la fuerza vital preexistente producido sobretodo por la actividad psíquica disfuncional de la propia persona.   

Se constata además la existencia de la capacidad inherente de autosanación y se opta por emplear un enfoque terapéutico subordinado a apoyarla  a través de reforzar la energía vital , despejar los bloqueos y regular en suma el sistema energético a todos los niveles para lograr un estado de unidad e integridad conocido como “sanación” . En cuanto a los medios sanativos empleados , se ha seguido siempre deliberadamente una línea sencilla pero muy efectiva  sin necesidad de grandes alardes tecnológicos basada en el empleo de la percepcion extrasensorial , una transmisión energética a través de la imposición de manos y diversas manipulaciones en el campo energético , aunque en contrapartida la energía sanativa empleada ha ido siendo cada vez de mayor calidad a medida que la humanidad iba estando preparada para sostener un mayor nivel vibratorio  y a su vez los sanadores , en su calidad de intermediarios , han ido poseyendo un mayor nivel espiritual . Los medios de protección psíquica siguen ocupando un papel relevante , las plantas siguen siendo empleadas en sahumerios pero no se emplean en forma de ingestión , y se incorporan diversos elementos con propiedades curativas , como por ejemplo los cristales o los cuencos tibetanos  entre otros muchos .

Un aspecto digno de mención es que la actividad curativa propia de esta disciplina  , que en el pasado era realizada exclusivamente por los correspondientes profesionales ha ido a lo largo del tiempo involucrando cada vez más al paciente a quien se informa de la necesidad de participar en ella y se le dan las pautas para poder colaborar conscientemente a través de la realización de un trabajo interior transformativo específico y de actividades de autocuidado apropiadas . Incluso determinadas personas de mayor desenvolvimiento espiritual van un paso más allá y son capaces de hacer regularmente labores sanativas y de desarrollo espiritual de gran alcance de forma relativamente autónoma , aunque con estoy no estoy queriendo dar a entender en absoluto que pueda o deba prescindirse siempre de solicitar ayuda externa de tipo alternativo o médico cuando se manifieste un problema de salud .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Elige tu idioma